miércoles, 17 de septiembre de 2014

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1

De esta parte se encarga un integrante del grupo.

Pregunta 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique
cómo se relacionan con el tema elegido.

El aspecto de las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en
las personas, comunidades y el medio ambiente, en el caso de Aero Continente las malas prácticas que se realizó durante la existencia de esta aerolínea afectaron a sus diferentes stakeholders en diferentes niveles. En primer lugar, las personas que eran sus clientes, los elegían debido a los precios bajos por los que se diferenciaban de los competidores, pero el precio que pagaban sin saberlo era muy alto debido a que sus vidas estaban en riesgo al no saber que los aviones no estaban en condiciones óptimas debido a la falta de mantenimiento de estos.

Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders este aspecto se relaciona con el caso debido a que si bien la empresa Aero Continente era líder en ese entonces no cumplía con el objetivos de toda entidad privada que es el de tener una sostenibilidad a la plazo ya que esta empresa se creó con fines totalmente diferentes que cubrían necesidades a corto plazo de los dueños de esta empresa. De esta manera, la empresa no satisfacía las necesidades que tenían cada uno de sus stakeholders debido que a no planeaba mantener una relación a largo plazo con sus clientes (fidelizarlos) ni poder realizar prácticas de responsabilidad social u otras para la comunidad. Es por esto que la empresa no tenia en claro las expectativas de sus grupos de interés y si bien contaban con las herramientas para poder informarse acerca de ellas, las fines de la entidad eran otros.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios, este aspecto se  vincula con el caso a tratar porque Fernando Zeballos era un hombre que no estaba debidamente informado acerca de lo que significada ética para los negocios porque evidentemente no la practicaba el tiempo que la aerolínea de Aerocontinente estaba bajo su poder. Muchas personas niegan la importancia de la ética para los negocios porque quieren negar la responsabilidad sobre sus propias decisiones y en este caso Fernando Zeballos había decidido cometer actividades ilegales (narcotráfico) a través de la supuesta aerolínea dedicada exclusivamente a actividades comerciales.

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas, este aspecto es muy importante ya que es uno de los beneficios más importantes de la ética para los negocios ya que ayuda las personas dedicadas al giro de negocios a establecer que camino esta mal o esta bien y cuales serian las posibles consecuencias de cada acto. Según lo visto en clase si una acción no cumple con lo legal no puede ser considerado como éticamente correcto y en el caso de Aerocontinente el hecho de haber sido monopolio no fue el problema, este radico en el abuso de dominio que este cometio al derrotar a sus competidores a través de la discriminación de precios conseguida por ejercer practicas ilícitas.






Pregunta 2: Presente dos ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden
presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido.

La ¨areas grises¨ son consideradas espacios entre el marco legal y la ética y se dan principalmente porque no existe un consenso definitivo sobre lo que está mal o bien. En caso de Aero Continente se puede observar conflictos de este tipo en los siguientes ejemplos:

1)      Luego de que los dueños de la aerolínea Aerocontinente se hayan visto involucrados en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el lavado de activos. Fernando Zeballos renuncio a la empresa dejando a todos los usuarios de esta en el aire. Si bien el acto de renuncia no es considerado ilegal las acciones que ocasionaron esta renuncia eran poco éticas dándose de esta manera la aparición de la primera área gris. Es decir, aunque el renunciar no es sancionado por las políticas de nuestro gobierno el entorno en el que lo hizo no fue el más adecuado debido a que se quitó cualquier responsabilidad que tenía con la entidad jurídica ocasionando una serie de problemas a los mismos colaboradores que no tenían idea de los que estaba pasando en esos momentos.

2)      La segunda área gris que considero de gran importancia en el caso de Aerocontinente fue que al presentarse las primeras denuncias por Narcotráfico sus operaciones no fueron paralizadas inmediatamente sino por el contrario estas seguían con sus actividades normales. El área gris acá es que los entes judiciales que veía el caso y las personas que colaboraban con la empresa y pertenecían a sus grupos de interés que también estaba enterada del tema era totalmente indiferente con las acusaciones que esta empresa tenía encima. Si bien mantenerse callado no es ilegal es éticamente incorrecto no involucrarse si sabe algo que se debe mencionar.





Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso

1)      La primera cuestión moral que he podido identificar en el caso es que la empresa Aerocontinente realizaba sus operaciones de narcotráfico con los mismos aviones que eran destinados supuestamente para actividades comerciales involucrando a las personas que compraban los pasajes ya que contribuían con negocios ilícitos que probablemente iban en contra de su moral, de esta manera este aspecto no es ni moral ni ético debido a que iba en contra de las normas y valores de una sociedad en general y de los principios y reglas de nuestra nación.

2)      La segunda cuestión que he podido identificar en este caso es que los dueños de Aerocontinente para poder sobrevellar sus actividades realizaban sobornos a las diferentes entidades del gobierno, este acto también ataca la dimensión tanto pública como privado ya que el soborno según nuestras creencias es incorrecto y según el marco legal también lo es ya que una persona que obra el bien está en su juicio no cometer actos de soborno.






EDITADO POR CYNTHIA VEGA

LOS STAKEHOLDERS EN AEROCONTINENTE

Stakeholders Primarios

Accionistas: Cuando se empezaron a descubrir las actividades ilícitas de Fernando Zevallos y hermanos siendo la principal colaboradora de este su hermana Lupe Zevallos, gerente general de Aerocontinente traspasaron todas sus acciones a los empleados de la empresa para evitar así las investigaciones por lavado de dinero que se hacían a través de su empresa. Ante la noticia de la venta, el piloto Enrique Canava, compró la casi quebrada compañía a los Zevallos por 100 000 dólares mensuales.
Según afirma, él no fue en ningún momento testaferro de nadie, solo quería tener su aerolínea propia. Además, alega que en el momento de la compra no existía ninguna prueba en contra de Fernando Zevallos, solo habían sospechas mas nada confirmado, sin embargo, ahora es uno de los principales sospechosos de conspiración a favor de Zevallosy no solo él, sino su esposa e hijos están sufirendo las consecuencias de ello. Enrique Canaval cerró la empresa por falta de liquidez, una vez que la Dirección General de Aeronáutica suspendió los vuelos por una deuda de 300 millones por derechos aeronáuticos.
Por otro lado, los mismos hermanos Zevallos se vieron perjudicados por consecuencia de sus propias acciones ilícitas de lavado de dinero ynarcotráfico, siendo investigados por la DINANDRO, el Poder Judicial y más instituciones tanto nacionales como internacionales terminando con la condena de Fernando Zevallos alias “El Lunarejo” a 20 años de prisión, asimismo, con el encarcelamiento de sus principales cómplices.


Empleados: más de mil empleados de la empresa de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, sin liquidación sin ningún pago por retribución de sus servicios correspondientes por ley. Entre ellos encontramos a mujeres embarazadas, empleados de la tercera edad, padres de familia, madres de familia,etc . Empezaron las huelgas en las oficinas de la empresa pidiendo explicación por lo que estaba pasando.
“(…) Nos han dejado sin un sol”, manifestó uno de los ex trabajadores de la línea aérea.



Clientes: un cliente de Aero continente es cualquier persona que necesite trasladarse de un lugar a otro en un vuelo nacional einternacional. Peruanos y extranjeros quedaron varados en los aeropuertos cuando Aero Continente cerró sus puertas. Esta empresa era una de las líderes en los cielos peruanos ofreciendo tarifas a bajos precios y caracterizada también por darle un buen servicio a sus clientes. Sin embargo, tal como sucedió con los trabajadores de la misma empresa, Aero Continente, no informó sobre el cese de sus actividades a sus clientes, entonces, ¿Dónde esta la responsabilidad y el compromiso de la empresa aerea con sus clientes? Como es lógico se pidió la devolución de su dinero y que se esclarezca pronto esta situación.



Proveedores: Afectados por las deudas de la empresa Aerocontinente.
 Solo teníamos dos aviones. No teníamos plata ni para combustible. Un día me llamaron del aeropuerto y me comunicaron que nadie les quería vender combustible mientras no pagáramos las deudas. Entonces ordené vender los pasajes a mitad de precio y que con esa plata se comprara combustible. Tampoco podía comprar repuestos, ni llantas, nada, pues el Kingpin Act prohibía a los estadounidenses tener relaciones comerciales con Aerocontinente. Empecé a comprar en otros países, pero eso me resultaba más caro”. Afirmó Enrique Canaval en una entrevista para el diario “El Comercio”.


Gobierno: uno de los perjudiciados pero beneficiados en sus inicios fueron parlamentarios, jueces y personajes de la política que no dudaron dos veces en pedir beneficios exclusivos a la gerente de ese entonces de la aerolínea, Lupe Zevallos, quien para familiarizarse con la alta sociedad limeña empezó a regalar pasajes por lo menos 5 años pese a que Fernando Zevallos ya estaba siendo investigado por las instituciones anti narcotráfico. Esto queda demostrado cuando Ex secretaria personal de Lupe Zevallos, entregó a la justicia correos electrónicos con la lista de parlamentarios, jueces, políticos involucrados.



EDITADO POR HUGO MEJIA

FERNANDO "EL LUNAREJO" ZEVALLOS

Fernando “el lunarejo” Zevallos nació el 8 de Julio de 1957 en Mariscal de Cáceres ubicado en el departamento de San  Martin,  un departamento sumamente humilde en el Perú. Se incorporó a la Fuerza Aérea  peruana y se convirtió en piloto. Posteriormente, se retiró de la fuerza aérea para crear una empresa de taxi aéreo en la selva donde se supone que no tuvo éxito. Luego, emigró a EEUU. Es en este momento que funda la empresa Aero Continente.
Era un asesor de la aerolínea donde su nombre no aparecía pero nadie podía negar la influencia y poder que tenia en la aerolínea de forma extraña. La empresa tuvo éxito en el mercado y estuvo compitiendo con precios bajos para aumentar su participación en el mercado nacional. AeroContinente fue en su momento la aerolínea más grande del Perú esta operó desde 1992-2004.

Fernando Zevallos  se vió vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero y activos. Es decir, se le acusaba de utilizar dinero del narcotráfico como capital de la aerolínea la cual era controlada y constituida por sus familiares y testaferros. Sin embargo, Fernando Zevallos estaba muy bien cubierto.El gobierno americano ficho a Zevallos y lo situó en su página de hombres más buscados por tráfico de drogas. Fue considerado en EEUU como  el “Al Capone de Perú”. El gobierno de EEUU  le prohibió comprar repuestos para sus aviones Boeing de origen americano a EEUU; además, le prohibió que asegure sus naves en dicho país. De esta manera se comenzó a debilitar a la empresa Aero Continente y su mala fama salió a la luz. Los diarios como El Comercio comenzaron a criticar fuertemente y hacer pública la situación de Zevallos. Esto generó que se le investigase profundamente. También, se dice que la aerolínea LAN estaba presionando para sacar a la corrupta Aero Continente del mercado.
En el año 2005 fue capturado por la Policía Nacional. Después de su captura la aerolínea se disolvió manifestando su disconforme con el narcotraficante.



Zevallos siempre negó su vínculo con el tráfico de drogas ante la justicia americana pero el mundo entero sabía que era una persona corrupta, sospechosa, sin escrúpulos y con demasiado dinero injustificado.
En el Perú, Zevallos enfrentaba cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos de oponentes con sicarios. En noviembre del 2005 se le encontró culpable de estos cargos y se le sentenció a 20 años de cárcel se supone que esta condena se dio por presión de la DEA. Estuvo vinculado a narcotraficantes como Jorge “Polaco” Chaves Montoya. Después de su captura se le ha vinculado a más de 20 empresas en el Perú y el extranjero con fondos misterios y en diferentes sectores todas con testaferros o familiares al mando. Estas empresas estaban vinculadas al lavado de activos y de dinero con el fin de legalizar su imperio oscuro. Muchos dicen que sigue operando desde el penal.

EDITADO POR HUGO MEJIA
INTEGRANTES:

HUGO MEJIA MARTINEZ
CESAR MONTALVO BARBIERI
CYNTHIA VEGA

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA UPC

DESCRIPCIÓN DEL TEMA AERO-CONTINENTE






Aero-continente fue una empresa que se dedicaba al servicio del transporte de pasajeros vía aérea, fue fundada en 1992 por Fernando Zevallos, que en ese entonces solo volaba para la petrolera Occidental Petroleum Company en la selva peruana. Tres años después, se convirtió en la aerolínea más grande del Perú. Sin embargo, el problema surge el 25 de mayo de 1992, cuando la empresa del propietario Fernando Zevallos inicia operaciones efectuando vuelos para la OXY (Occidental Petroleum Company). Sus operaciones domésticas de pasajeros correo y carga comenzaron en 1993,  apenas contaba con dos aeronaves, ambas modelos Boeing, y la competencia en el mercado era muy fuerte como Faucett Americana o AeroPeru que ya eran dominadoras en el mercado doméstico. Al inicio de 1998, la empresa tenía el camino y el monopolio de las rutas internas para él solo, ya que la empresa definió su liderazgo cuando las empresas que lideraban el mercado se salieron, y esto se debe a grandes estrategias y una de ellas eran los precios bajos que cualquier aerolínea podría ofrecer lo que atrajo gran demanda para la empresa. Con tarifas sumamente bajas, con una red creció y afianzó, y una flota de aeronaves que sobrepasaba las treinta unidades, generó que Aero-continente pase a ser la empresa peruana más poderosa en el mercado, ni la empresa chilena LAN puedo competir con ella cuando Aero-continente inició sus operaciones por ese sector.



En los primero años de los ochenta, las crónicas relataban de un caso piloto detenido por la policía luego de que la avioneta que conducía cayera en la selva con su cargamento de droga. Como en la zona donde cayó su economía gira alrededor de la coca, y no resultó fuera de lo común que, a pesar de las evidencias incriminatorias, el hombre fue absuelto del tribunal local. El nombre de este piloto que primero logró sobrevivir al accidente aéreo y luego eludir la prisión era Fernando Zevallos. Fernando tenía un pequeño negocio de avionetas bajo el nombre de TAUSA, el cual pasó a ser Aero-Continente, la empresa con la que el lavado de activos se llevaba a cabo.



Fernando Zevallos, el propietario de Aero-continente, nunca ha podido explicar satisfactoriamente el origen de su repentina fortuna y tampoco la compra de varios aviones para la empresa. Todo este problema apunta a una antigua relación del propietario con el tráfico de drogas. La primera vez que el nombre de Zevallos no fue en las páginas empresariales de los diarios sino en la sección policial. 



Desde sus inicios la compañía era administrada por el propietario Fernando Zevallos, pero luego decidió trasladar el control de la empresa hacia su madre y hermanos, de manera que su capital se encontraría protegido para que de una manera tenga forma de justificar la compra de la cantidad de aviones y de un precio muy bajo al costo.



La historia de Aero-continente se puso realmente negra en el 2004, cuando Fernando Zevallos sale citado entre los diez narcotraficantes más grandes del mundo. Con ello Estados Unidos inmovilizó las propiedades de Zevallos y sus hermanos en territorio norteamericano y prohibió a las compañías tener relaciones con tales delincuentes, cabe señalar que si alguna compañía no hiciera caso hay pena de cárcel. La empresa no pudo generar ninguna operación por lo que el cierre de Estados Unidos, la compañía tuvo por consecuencia problemas de liquidez y operatividad, ya que se quedó sin centro para comprar repuestos por ejemplo. Con todo estos problemas se podría decir que la empresa estaba ya casi quebrada, por no decir que estaban en quiebra total.

Lupe Zevallos, hermana de Fernando Zevallos, contactó en el año 2000 a Vladimiro Montesinos para solicitarle apoyo para el caso de su hermano, a cambio de un trato. En una ocasión, se dice que fue acompañada del ex congresista Jorge de Acuña. Es así que se relacionó fuertemente a los Zevallos a la corrupción del gobierno fujimorista, encabezado por Montesinos. Cada vez era mayor la certeza de que la aerolínea estaba involucrada en el lavado de activos mediante el transporte de droga y que los aviones de Aero-continente estaban involucrados en dicho tráfico, ya que no se veía sujetos a revisiones o se compraban la licencia de los funcionarios.


En diciembre del 2005, se presentó la sentencia ante el tribunal por el caso de Fernando Zevallos, también conocido como el “Lunarejo”, fue condenado por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel a veinte años de prisión, que eran cinco años más a lo que había solicitado el fiscal de la Nación. Las acusaciones fueron por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos. Zevallos no sólo le dieron la condena de veinte años sino también estaba obligado a pagar una reparación civil de cien millones al Estado. Según las noticias que se presentaron ese día de la sentencia, se confirmó que Aero-continente funcionó ilegalmente, pues en el juicio se indicó que Zevallos recibió un millón y medio de dólares de los Norteños, banda narcotraficante, para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en su línea aérea.



BIBLIOGRAFÍA:
·         RUIZ DE CASTILLA, Brenda (2010) Lavado de activos en el mundo empresarial: caso de lavado de activos en Aerocontinente (http://previniendolavadoactivos.blogspot.com/2010/11/caso-lavado-de-activos-en.html) Consulta realizada: 13/09/2014
·         Wikipedia (2013) Aero Continente (http://es.wikipedia.org/wiki/Aero_Continente) Consulta realizada: 13/09/2014

EDITADO POR CESAR MONTALVO