miércoles, 17 de septiembre de 2014

LOS STAKEHOLDERS EN AEROCONTINENTE

Stakeholders Primarios

Accionistas: Cuando se empezaron a descubrir las actividades ilícitas de Fernando Zevallos y hermanos siendo la principal colaboradora de este su hermana Lupe Zevallos, gerente general de Aerocontinente traspasaron todas sus acciones a los empleados de la empresa para evitar así las investigaciones por lavado de dinero que se hacían a través de su empresa. Ante la noticia de la venta, el piloto Enrique Canava, compró la casi quebrada compañía a los Zevallos por 100 000 dólares mensuales.
Según afirma, él no fue en ningún momento testaferro de nadie, solo quería tener su aerolínea propia. Además, alega que en el momento de la compra no existía ninguna prueba en contra de Fernando Zevallos, solo habían sospechas mas nada confirmado, sin embargo, ahora es uno de los principales sospechosos de conspiración a favor de Zevallosy no solo él, sino su esposa e hijos están sufirendo las consecuencias de ello. Enrique Canaval cerró la empresa por falta de liquidez, una vez que la Dirección General de Aeronáutica suspendió los vuelos por una deuda de 300 millones por derechos aeronáuticos.
Por otro lado, los mismos hermanos Zevallos se vieron perjudicados por consecuencia de sus propias acciones ilícitas de lavado de dinero ynarcotráfico, siendo investigados por la DINANDRO, el Poder Judicial y más instituciones tanto nacionales como internacionales terminando con la condena de Fernando Zevallos alias “El Lunarejo” a 20 años de prisión, asimismo, con el encarcelamiento de sus principales cómplices.


Empleados: más de mil empleados de la empresa de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, sin liquidación sin ningún pago por retribución de sus servicios correspondientes por ley. Entre ellos encontramos a mujeres embarazadas, empleados de la tercera edad, padres de familia, madres de familia,etc . Empezaron las huelgas en las oficinas de la empresa pidiendo explicación por lo que estaba pasando.
“(…) Nos han dejado sin un sol”, manifestó uno de los ex trabajadores de la línea aérea.



Clientes: un cliente de Aero continente es cualquier persona que necesite trasladarse de un lugar a otro en un vuelo nacional einternacional. Peruanos y extranjeros quedaron varados en los aeropuertos cuando Aero Continente cerró sus puertas. Esta empresa era una de las líderes en los cielos peruanos ofreciendo tarifas a bajos precios y caracterizada también por darle un buen servicio a sus clientes. Sin embargo, tal como sucedió con los trabajadores de la misma empresa, Aero Continente, no informó sobre el cese de sus actividades a sus clientes, entonces, ¿Dónde esta la responsabilidad y el compromiso de la empresa aerea con sus clientes? Como es lógico se pidió la devolución de su dinero y que se esclarezca pronto esta situación.



Proveedores: Afectados por las deudas de la empresa Aerocontinente.
 Solo teníamos dos aviones. No teníamos plata ni para combustible. Un día me llamaron del aeropuerto y me comunicaron que nadie les quería vender combustible mientras no pagáramos las deudas. Entonces ordené vender los pasajes a mitad de precio y que con esa plata se comprara combustible. Tampoco podía comprar repuestos, ni llantas, nada, pues el Kingpin Act prohibía a los estadounidenses tener relaciones comerciales con Aerocontinente. Empecé a comprar en otros países, pero eso me resultaba más caro”. Afirmó Enrique Canaval en una entrevista para el diario “El Comercio”.


Gobierno: uno de los perjudiciados pero beneficiados en sus inicios fueron parlamentarios, jueces y personajes de la política que no dudaron dos veces en pedir beneficios exclusivos a la gerente de ese entonces de la aerolínea, Lupe Zevallos, quien para familiarizarse con la alta sociedad limeña empezó a regalar pasajes por lo menos 5 años pese a que Fernando Zevallos ya estaba siendo investigado por las instituciones anti narcotráfico. Esto queda demostrado cuando Ex secretaria personal de Lupe Zevallos, entregó a la justicia correos electrónicos con la lista de parlamentarios, jueces, políticos involucrados.



EDITADO POR HUGO MEJIA

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