Fernando “el lunarejo” Zevallos nació el 8 de Julio de 1957 en Mariscal de Cáceres ubicado en el departamento de San Martin, un departamento sumamente humilde en el Perú. Se incorporó a la Fuerza Aérea peruana y se convirtió en piloto. Posteriormente, se retiró de la fuerza aérea para crear una empresa de taxi aéreo en la selva donde se supone que no tuvo éxito. Luego, emigró a EEUU. Es en este momento que funda la empresa Aero Continente.
Era un asesor de la aerolínea donde su nombre no aparecía pero nadie podía negar la influencia y poder que tenia en la aerolínea de forma extraña. La empresa tuvo éxito en el mercado y estuvo compitiendo con precios bajos para aumentar su participación en el mercado nacional. AeroContinente fue en su momento la aerolínea más grande del Perú esta operó desde 1992-2004.
Fernando Zevallos se vió vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero y activos. Es decir, se le acusaba de utilizar dinero del narcotráfico como capital de la aerolínea la cual era controlada y constituida por sus familiares y testaferros. Sin embargo, Fernando Zevallos estaba muy bien cubierto.El gobierno americano ficho a Zevallos y lo situó en su página de hombres más buscados por tráfico de drogas. Fue considerado en EEUU como el “Al Capone de Perú”. El gobierno de EEUU le prohibió comprar repuestos para sus aviones Boeing de origen americano a EEUU; además, le prohibió que asegure sus naves en dicho país. De esta manera se comenzó a debilitar a la empresa Aero Continente y su mala fama salió a la luz. Los diarios como El Comercio comenzaron a criticar fuertemente y hacer pública la situación de Zevallos. Esto generó que se le investigase profundamente. También, se dice que la aerolínea LAN estaba presionando para sacar a la corrupta Aero Continente del mercado.
En el año 2005 fue capturado por la Policía Nacional. Después de su captura la aerolínea se disolvió manifestando su disconforme con el narcotraficante.
Zevallos siempre negó su vínculo con el tráfico de drogas ante la justicia americana pero el mundo entero sabía que era una persona corrupta, sospechosa, sin escrúpulos y con demasiado dinero injustificado.
En el Perú, Zevallos enfrentaba cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos de oponentes con sicarios. En noviembre del 2005 se le encontró culpable de estos cargos y se le sentenció a 20 años de cárcel se supone que esta condena se dio por presión de la DEA. Estuvo vinculado a narcotraficantes como Jorge “Polaco” Chaves Montoya. Después de su captura se le ha vinculado a más de 20 empresas en el Perú y el extranjero con fondos misterios y en diferentes sectores todas con testaferros o familiares al mando. Estas empresas estaban vinculadas al lavado de activos y de dinero con el fin de legalizar su imperio oscuro. Muchos dicen que sigue operando desde el penal.
EDITADO POR HUGO MEJIA
EDITADO POR HUGO MEJIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario