miércoles, 17 de septiembre de 2014

DESCRIPCIÓN DEL TEMA AERO-CONTINENTE






Aero-continente fue una empresa que se dedicaba al servicio del transporte de pasajeros vía aérea, fue fundada en 1992 por Fernando Zevallos, que en ese entonces solo volaba para la petrolera Occidental Petroleum Company en la selva peruana. Tres años después, se convirtió en la aerolínea más grande del Perú. Sin embargo, el problema surge el 25 de mayo de 1992, cuando la empresa del propietario Fernando Zevallos inicia operaciones efectuando vuelos para la OXY (Occidental Petroleum Company). Sus operaciones domésticas de pasajeros correo y carga comenzaron en 1993,  apenas contaba con dos aeronaves, ambas modelos Boeing, y la competencia en el mercado era muy fuerte como Faucett Americana o AeroPeru que ya eran dominadoras en el mercado doméstico. Al inicio de 1998, la empresa tenía el camino y el monopolio de las rutas internas para él solo, ya que la empresa definió su liderazgo cuando las empresas que lideraban el mercado se salieron, y esto se debe a grandes estrategias y una de ellas eran los precios bajos que cualquier aerolínea podría ofrecer lo que atrajo gran demanda para la empresa. Con tarifas sumamente bajas, con una red creció y afianzó, y una flota de aeronaves que sobrepasaba las treinta unidades, generó que Aero-continente pase a ser la empresa peruana más poderosa en el mercado, ni la empresa chilena LAN puedo competir con ella cuando Aero-continente inició sus operaciones por ese sector.



En los primero años de los ochenta, las crónicas relataban de un caso piloto detenido por la policía luego de que la avioneta que conducía cayera en la selva con su cargamento de droga. Como en la zona donde cayó su economía gira alrededor de la coca, y no resultó fuera de lo común que, a pesar de las evidencias incriminatorias, el hombre fue absuelto del tribunal local. El nombre de este piloto que primero logró sobrevivir al accidente aéreo y luego eludir la prisión era Fernando Zevallos. Fernando tenía un pequeño negocio de avionetas bajo el nombre de TAUSA, el cual pasó a ser Aero-Continente, la empresa con la que el lavado de activos se llevaba a cabo.



Fernando Zevallos, el propietario de Aero-continente, nunca ha podido explicar satisfactoriamente el origen de su repentina fortuna y tampoco la compra de varios aviones para la empresa. Todo este problema apunta a una antigua relación del propietario con el tráfico de drogas. La primera vez que el nombre de Zevallos no fue en las páginas empresariales de los diarios sino en la sección policial. 



Desde sus inicios la compañía era administrada por el propietario Fernando Zevallos, pero luego decidió trasladar el control de la empresa hacia su madre y hermanos, de manera que su capital se encontraría protegido para que de una manera tenga forma de justificar la compra de la cantidad de aviones y de un precio muy bajo al costo.



La historia de Aero-continente se puso realmente negra en el 2004, cuando Fernando Zevallos sale citado entre los diez narcotraficantes más grandes del mundo. Con ello Estados Unidos inmovilizó las propiedades de Zevallos y sus hermanos en territorio norteamericano y prohibió a las compañías tener relaciones con tales delincuentes, cabe señalar que si alguna compañía no hiciera caso hay pena de cárcel. La empresa no pudo generar ninguna operación por lo que el cierre de Estados Unidos, la compañía tuvo por consecuencia problemas de liquidez y operatividad, ya que se quedó sin centro para comprar repuestos por ejemplo. Con todo estos problemas se podría decir que la empresa estaba ya casi quebrada, por no decir que estaban en quiebra total.

Lupe Zevallos, hermana de Fernando Zevallos, contactó en el año 2000 a Vladimiro Montesinos para solicitarle apoyo para el caso de su hermano, a cambio de un trato. En una ocasión, se dice que fue acompañada del ex congresista Jorge de Acuña. Es así que se relacionó fuertemente a los Zevallos a la corrupción del gobierno fujimorista, encabezado por Montesinos. Cada vez era mayor la certeza de que la aerolínea estaba involucrada en el lavado de activos mediante el transporte de droga y que los aviones de Aero-continente estaban involucrados en dicho tráfico, ya que no se veía sujetos a revisiones o se compraban la licencia de los funcionarios.


En diciembre del 2005, se presentó la sentencia ante el tribunal por el caso de Fernando Zevallos, también conocido como el “Lunarejo”, fue condenado por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel a veinte años de prisión, que eran cinco años más a lo que había solicitado el fiscal de la Nación. Las acusaciones fueron por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos. Zevallos no sólo le dieron la condena de veinte años sino también estaba obligado a pagar una reparación civil de cien millones al Estado. Según las noticias que se presentaron ese día de la sentencia, se confirmó que Aero-continente funcionó ilegalmente, pues en el juicio se indicó que Zevallos recibió un millón y medio de dólares de los Norteños, banda narcotraficante, para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en su línea aérea.



BIBLIOGRAFÍA:
·         RUIZ DE CASTILLA, Brenda (2010) Lavado de activos en el mundo empresarial: caso de lavado de activos en Aerocontinente (http://previniendolavadoactivos.blogspot.com/2010/11/caso-lavado-de-activos-en.html) Consulta realizada: 13/09/2014
·         Wikipedia (2013) Aero Continente (http://es.wikipedia.org/wiki/Aero_Continente) Consulta realizada: 13/09/2014

EDITADO POR CESAR MONTALVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario